Hay varias cosas que en las que necesita pensar antes de pedir un préstamo hipotecario. En este artículo verá las más importantes. Lo primero es el importe del préstamo, esto quiere decir que la cantidad de dinero que pidas prestada determinará cuánto puedes permitirte por una casa. Un pago inicial del 20% se considera el estándar para los préstamos convencionales. Un pago inicial del 20% suele significar que puede pedir prestado menos dinero y tener pagos mensuales más bajos. Relación deuda-ingresos (DTI, por sus siglas en inglés) más alta: la DTI es la cantidad de dinero que una persona gana cada mes en comparación con la cantidad que gasta en facturas recurrentes como los servicios públicos, los pagos del coche y los pagos de la tarjeta de crédito. Un DTI más alto significará que su prestamista puede requerir un pago inicial mayor y un plazo de préstamo más corto.
Requisitos para el pago inicial
El pago inicial es la cantidad de dinero que se destina a la compra de la vivienda. Cuanto más dinero ponga para la compra, menos pagará en intereses durante la vida del préstamo. El pago inicial mínimo para la mayoría de las hipotecas es del 3,5%. Los programas de préstamos convencionales exigen un pago inicial del 10%. Otros programas de préstamos, como la FHA, sólo exigen un 3,5% de pago inicial.
Costes de cierre
Los costes de cierre son los gastos asociados a la compra de una vivienda que se pagan en el momento del cierre. Incluyen la comisión de apertura del prestamista, el seguro del título, la comisión de tasación y la póliza de seguro de la vivienda. Los gastos de cierre varían según el estado, pero suelen oscilar entre el 2 y el 5% del precio total de la vivienda. El comprador suele pagar los gastos de cierre. Si el comprador financia la vivienda, los gastos de cierre se incluyen en el importe de la hipoteca.
Aprobación previa
Los prestamistas exigen la aprobación previa de una hipoteca antes de empezar a buscar casa. De este modo se asegura de que dispone de ingresos suficientes para pagar el préstamo, de que puede optar al programa de préstamos que elija y de que puede hacer frente al pago.
Proceso de solicitud de una hipoteca
Tendrá que obtener una solicitud de préstamo y rellenarla con su prestamista. A continuación, su prestamista realizará una comprobación del crédito, verificará sus ingresos y su empleo y obtendrá un presupuesto del seguro hipotecario. También tendrá que ahorrar para el pago inicial, obtener la preaprobación de un préstamo hipotecario, encontrar un agente inmobiliario y empezar a buscar casa.
Seguro hipotecario
El seguro hipotecario (PMI) es obligatorio cuando el pago inicial es inferior al 20%. Protege al prestamista en caso de que no realices los pagos. El PMI se calcula como un porcentaje del saldo pendiente del préstamo, de modo que cuanto más pida prestado, más pagará en concepto de seguro mensual. El PMI se añade al pago mensual de la hipoteca y se abona hasta que el préstamo se haya pagado en su totalidad.