Santería Yoruba: La Religión Africana, Rituales y Etiqueta

Los yoruba son un grupo étnico africano originario del suroeste de Nigeria. Su cultura es principalmente africana y su religión, la santería. Esta religión tiene una rica historia y aún hoy la practican muchas personas en África Occidental. Aunque se trata de una religión local, existen muchas similitudes entre ella y las distintas ramas de la religión vudú. Por ejemplo, las deidades se llaman Orishas y son la base de la práctica de la religión. Los orishas también se conocen como «loa» en el vudú y como «orixas» en la santería. En este artículo, conocerás la religión de la santería yoruba y sus similitudes con el vudú.

Fundamentos de la santería yoruba

La santería es principalmente una religión de África Occidental y tiene varios modos de creencia diferentes. Hay dos tipos principales: La santería yoruba y la santería cubana. Las dos creencias principales son la idea de los Orishas y la práctica del Palo u Ocha. Orisha es una palabra en la lengua yoruba que se traduce como «deidad». Estas deidades representan las distintas fuerzas de la naturaleza, incluyendo la naturaleza en su conjunto, las fuerzas naturales como la lluvia, el trueno, el aire y el fuego, así como los seres humanos.

Para entender el significado de los orishas en la santería, es útil saber que los antiguos yorubanos creían que estas deidades estaban involucradas en todos los aspectos de la vida cotidiana. Hay muchas prácticas diferentes que acompañan a la santería. Una práctica importante es el Palo, que es una oración para pedir la bendición de los Orishas. Suele realizarse los domingos, pero puede hacerse en otros días dependiendo del dios al que se honre en ese momento.

Esta ceremonia de oración suele comenzar con una ofrenda o sacrificio para honrar a su dios antes de rezar por algo específico que se desea de él, como la curación de una enfermedad o la buena fortuna en los negocios. El ritual también incluye el canto de oraciones mientras se hacen ofrendas (por ejemplo, flores hechas de masa de maíz) para honrar a la deidad orisha durante esta ceremonia de oración.

¿Qué es la santería yoruba?

El pueblo yoruba es un grupo étnico de África occidental que vive en el suroeste de Nigeria. Tienen muchas similitudes con otros grupos étnicos africanos y se les conoce principalmente como yoruba. La religión de los yoruba se llama santería, que practican con algunas similitudes con el vudú. Es una amalgama de sus creencias religiosas que consiste en orishas, santos y hechiceros. En este artículo, conocerás la religión de la santería yoruba y sus similitudes con el vudú.

Comparación entre el vudú y la santería yoruba

Las dos religiones tienen muchas similitudes, pero también hay algunas diferencias. Por ejemplo, los yoruba creen que los orishas son dioses y no sólo fuerzas espirituales. La religión yoruba es también mucho más compleja que el vudú. Existe una profunda creencia en los distintos poderes del universo y la santería tiene un sentido del ritual y la etiqueta que la diferencia de la mayoría de las demás prácticas religiosas. Para iniciarse en la santería hay que pasar por un largo proceso que implica participar en rituales, sacrificios, ayuno y meditación.

Otra diferencia entre estas dos religiones es que los yoruba se centran en sus deidades y no en los animales, como hacen la mayoría de los practicantes de vudú. Como puede ver, hay muchas similitudes entre estas dos religiones a pesar de sus evidentes diferencias. Esto significa que si quieres aprender sobre una de ellas o sobre ambas con fines comparativos, también podrás aprender sobre la otra.

Objetos de la santería yoruba y sus significados

Uno de los aspectos más importantes de la santería yoruba es el uso de objetos. Estos objetos se utilizan para representar a diferentes Orishas y tienen significados que pueden encontrarse en su forma, material, color o forma. La forma puede representar la apariencia de una deidad específica o aquello por lo que es conocida. Los materiales pueden significar el elemento natural de una deidad o su estatus en la religión. El color también es importante, ya que diferentes colores simbolizan diferentes atributos de cada Orisha.

Por último, la forma es la clave y notarás que hay muchos artículos hechos con pieles de animales con símbolos en ellos. Toda ceremonia de santería yoruba necesita un «abaku», que sirve de altar para las deidades y contiene muchos objetos religiosos. El abaku suele considerarse similar a un altar vudú con varios altares a su alrededor que contienen varios Orishas y otros objetos religiosos como botellas de agua, velas y polvos para la protección. Muchas ceremonias giran en torno a los animales, considerados seres sagrados en la santería yoruba.

Por ejemplo, puede incluir un sacrificio de animales durante ciertas ceremonias o cuando los Orisas necesitan ofrendas de comida o sacrificios en momentos especiales a lo largo del año. También puede incluir ofrendas para apaciguar a estos animales que pueden haber estado involucrados en la mala suerte, como las muertes que han ocurrido recientemente y que pueden atribuirse a uno de estos seres.

Conclusión

La santería yoruba es una de las religiones africanas más importantes, y es un fenómeno cultural que se ha extendido desde Nigeria hasta Estados Unidos. Es una mezcla de la cultura yoruba y el catolicismo, y la practican sobre todo los descendientes de yoruba. La religión y sus rituales son complejos, lo que hace que sea difícil de entender para mucha gente. Sin embargo, con un poco de educación y comprensión, cualquiera puede hacerse miembro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.