Alicia Collado: La mujer que persiguió sus sueños

Cuando conozcas a Alicia Collado, su gran sonrisa, sus ojos brillantes y su personalidad burbujeante son sólo algunas de las cosas que te llamarán la atención. También hay algo más: es una mujer que ha perseguido sus sueños sin descanso. Collado es la fundadora de The Suitcase Project, una organización que ayuda a mujeres de bajos ingresos a pasar de vivir en refugios contra la violencia doméstica a una vida independiente. Dejó el mundo empresarial en 2010 para trabajar con mujeres sin hogar. Llevaba casi cuatro años trabajando como voluntaria en un centro de acogida para víctimas de la violencia doméstica cuando descubrió que una de sus amigas del instituto vivía allí con su marido y sus hijos mientras se recuperaban de la ruina económica provocada por su adicción a las drogas. La experiencia inspiró a Collado a perseguir sus ambiciones filantrópicas, formándose como defensora de las víctimas de la violencia doméstica y trabajando con jóvenes en situación de riesgo antes de lanzar el Proyecto Maleta.

Una mujer que persigue sus sueños

Todos tenemos sueños, pero ¿cuántos de nosotros los vivimos realmente? La vida de Alicia Collado es un ejemplo perfecto de cómo la firme determinación de una persona puede inspirar a otras a perseguir también sus sueños. Collado ha perseguido sus sueños desde que era una niña, cuando soñaba con ser escritora. Sin embargo, su vida familiar era problemática y encontró consuelo en su imaginación. Incluso escribió su propio periódico, en el que entrevistaba a sus padres y escribía sobre la actualidad del mundo. La adicción de sus padres a las drogas y al alcohol, sin embargo, le dificultó concentrarse en sus estudios, y no pudo asistir a la universidad. Durante muchos años, no pudo realizar su sueño de ser escritora.

Lecciones de una perseguidora de sueños

Cuando persigas tus sueños, recuerda que no tienes que hacerlo solo. Cuando Collado puso en marcha su organización sin ánimo de lucro, no tenía ni idea de cómo ponerla en marcha. Pudo recurrir a mentores que habían perseguido sus propios sueños, como los fundadores de H&M y TOMS Shoes. Le ayudaron a encontrar inversores y le ofrecieron valiosos consejos y apoyo en el camino. Cuando persigas tus sueños, asegúrate de darte tiempo para saber lo que quieres. No intentes decidir cuál va a ser el trabajo de tu vida inmediatamente después de terminar los estudios o de dejar tu trabajo. Dedica algún tiempo a explorar diferentes opciones y a averiguar qué te da energía e inspiración.

Definir tu misión es el primer paso

Como todos somos individuos únicos, es imposible decir qué nos inspirará a cada uno. Para Collado, el desencadenante fue estar en un espacio seguro y rodeada de mujeres fuertes y resistentes, algo que no había experimentado al crecer. Fue este entorno el que le ayudó a darse cuenta de que quería dedicar su vida a ayudar a los demás. Definir tu misión es el primer paso para encontrar tu pasión. ¿Qué te mueve? ¿Qué te entusiasma? ¿En qué temas pasas mucho tiempo pensando y hablando?

No dejes que el miedo te frene

El miedo es natural cuando se persiguen los sueños. El miedo al fracaso, a asumir riesgos y a lo que la gente pueda pensar si fracasas o te arriesgas forma parte del ser humano. No puedes dejar que el miedo te impida perseguir tus sueños. Para Collado, el miedo a defraudar a las mujeres a las que quería ayudar le impidió perseguir sus sueños durante años. Si tienes miedo a fracasar, recuerda que fracasar forma parte del éxito. Es imposible tener éxito sin asumir riesgos, e incluso los más arriesgados fracasan a veces. No dejes que el miedo te impida perseguir tus sueños.

Dónde encontrar tu pasión

Los sueños cambian con el tiempo y las circunstancias, y encontrar tu pasión no siempre es fácil. Sin embargo, hay algunos consejos útiles que pueden ayudarte en el camino: – Prueba cosas nuevas – Céntrate en lo que te interesa – Sal de tu zona de confort – Habla con gente que haya hecho lo que quieres hacer – Don – Tómate tiempo para reflexionar sobre tus experiencias – Mantén la mente abierta No tienes que saber exactamente lo que quieres hacer de inmediato. Si te encuentras en una situación en la que sientes que no estás en condiciones de perseguir tus sueños, hay formas de aumentar esa pasión. Busca formas de participar en tu comunidad, hazte voluntario en una tienda de segunda mano o trabaja en una organización sin ánimo de lucro donde puedas ayudar a los demás.

Conclusión

Cuando conoces a alguien como Alicia Collado, es fácil pensar que su éxito y su duro trabajo la han llevado hasta donde está hoy. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad. Collado se ha enfrentado a innumerables retos y contratiempos en su camino hacia la consecución de sus sueños. En su día fue una adolescente cuya vida familiar estaba marcada por la adicción, y tuvo que superar el miedo a defraudar a las mujeres de su comunidad y a no hacer realidad sus ambiciones. No esperes al momento perfecto para empezar a perseguir tus sueños. Empieza hoy, y recuerda que no tienes que hacerlo sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.